+593 984211915

ingenieros ambientales

Qué es la regularización ambiental y su importancia en las empresas

La regularización ambiental es un proceso que permite a las personas naturales o jurídicas obtener el permiso legal para ejecutar su proyecto, obra o actividad. 

Los principales objetivos de la regularización ambiental son:

  1. Garantizar un ambiente sano y promover el bienestar de los ciudadanos.
  2. Fomentar el cumplimiento de la normativa legal ambiental.

En Ecuador, a partir del año 2008 con la nueva Constitución de Montecristi se otorgaron derechos a la naturaleza, estableciendo la Política Nacional Ambiental que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir.

En esta política se definen todos los lineamientos, instrumentos, mecanismos y procesos que las personas, organizaciones o empresas deben seguir para regularizar su actividad. Si usted desea regularizar su proyecto deberá primero consultar a qué categoría de impacto corresponde su actividad, luego iniciar con los procesos descritos en la norma legal y finalmente tramitar ante la Autoridad Ambiental Nacional Competente (Ministerio del Ambiente o Gobiernos Autónomos Descentralizados) el proceso correspondiente.

Ahora la importancia de la regularización ambiental en las empresas radica en que les permitirá operar dentro del marco de la ley, optimizando sus recursos, evitando sanciones o paralizaciones y sobre todo fortaleciendo el compromiso ambiental con la sociedad.

En Ecoyask, somos un equipo de profesionales que asistimos a nuestros clientes en este proceso, que en ocasiones puede resultar tedioso o complicado. Contamos con personal técnico altamente capacitado, tecnología avanzada y experiencia para ayudar a nuestros clientes a obtener su permiso ambiental y así poder llevar a cabo sus actividades sin temor a multas o interrupciones.